]]>

09/11/2015

Diario de Navidad 2012: recopilación

Seguimos con la recopilación de mis diarios de Navidad.

Y hoy, os enseño mi proyecto del año 2012. El primero, y de nuestra primeras Navidades en Inglaterra.

Fue también mi primer trabajo publicado en la revista americana "Somerset Memories".

Os advierto que esta entrada va para laaaargoooo!

"Mi diario de navidad será un diario visual- art journal- dedicado al mes de Diciembre 2012.

Para mí, el mes de Diciembre es un momento muy especial del año, no sólo por las fiestas navideñas, sino porque siendo el último mes del año, es el mes de los balances y las nuevas perspectivas




Siempre me ha gustado reflexionar sobre el año acabado y pensar en qué podría mejorar el año que viene.

El año 2012 ha sido un año muy especial para nosotros como familia ya que nos hemos mudado a otro país y hemos empezado una vida muy diferente. Fue un año complicado a nivel personal. Tenía abandonados todos mis proyectos creativos y me di cuenta de que era tiempo de volver a tener un espacio para mí. 

Hace un par de meses me puse las pilas y me organicé para volver al ataque. Así que de algún modo, este diario “Diciembre, día a día” es mi primer proyecto después de un largo tiempo de hibernación.

Ahora que soy madre, quiero transmitir a Tristan tradiciones cargadas de sentido. Me gustaría que el mes de Diciembre fuese un mes de reflexión para toda la familia. Un mes para compartir, un mes de solidaridad con los demás, un mes para comunicar y expresar nuestros deseos de futuro. Un mes durante el cual somos conscientes de nuestro papel como consumidor y como habitante del planeta: con sus responsabilidades y sus impactos.

Diciembre tiene que ser un mes festivo, no sólo porque recibimos regalos y comemos demasiado, pero porque tomamos el tiempo de estar juntos y porque pensamos especialmente en toda la gente que queremos y que nos quiere. Por desgracia, durante el resto del año y con la vida que llevamos no siempre es fácil acordarnos de ésas cosas importantes.

Así que mi plan para este mes de Diciembre es pensar en tradiciones que podría instaurar en nuestra familia - de acuerdo con nuestras convicciones y estilo de vida- y reflexiones sobre el día a día para estar en el momento.
 
En resumen,  me gustaría que este diario fuera una especie de calendario del adviento hasta el 25 de Diciembre- cada día pondré una entrada enfocada en una nueva tradición familiar, una actividad navideña, una receta festiva y sostenible, unas palabras de agradecimiento, etc.- y a partir del 25 lo enfocaré más hacia los planes para el año nuevo y el balance del 2012

Espero tener tiempo para llevar a cabo este proyecto tan interesante, y poder llenar mi diario de dibujos, fotos, textos, y recuerdos mágicos!

Eso es todo por hoy, y ¡gracias por vuestro recibimiento tan entusiasta!

La próxima vez os hablaré de qué material voy a usar para hacer el diario.


***

Quisiera que mi diario fuese muy casero, con muchos pequeños detalles con historia.

He hecho algunas fotos del material que usaré para mi proyecto, y os las explico a continuación:





1. Un papel grande (vendido para apuntes de dibujo)
2. Gouache: o sea pintura al agua
3. Hilo rosa chillón para coser la libreta a máquina
4. Sellos para poner los números a las páginas (y tinta)
5. Rub-ons de la marca Hambly de hace muchos años ya
6. Pinceles y tinta china para escribir
7. Retales de tela
8. Etiquetas de tela con dibujos míos (con papel transfer iron-on)
9. Una perla de un antiguo collar
10. Etiquetas de ropa recicladas (son de cartulina)
11. Etiqueta casera de "pâte à sel" (os daré la receta)
12. Alguna pieza de crochet




Hilos de bordado de tonos rojos





Algunas cosillas más que he ido poniendo en un bote (botones, brads, imperdible, etc.). Supongo que no todo se incluirá en el diario, y seguramente iré añadiendo más cosas sobre la marcha.

 




Con el tiempo me he dado cuenta de que disfruto mucho con los pequeños detalles. Tengo una sensibilidad plástica, disfruto con lo visual, los colores y las texturas.

Siempre me asombro de ver cómo poco a poco mis páginas se van construyendo y tomando sentido hasta que por último les añado la crónica. Es un proceso fluido y natural, muchas veces fruto de las circunstancias y casualidad. Pocas veces sigo el "plan" inicial y está bien así.

No lo pienses mucho, fíate de tu primera intuición y disfruta del proceso...


Una vez más no me he ido a lo tradicional, pero es que así soy y así será nuestra navidad.


Espero haberos hecho la boca agua:)


***

Ya te sabes la historia de la libretita que he decidido usar para hacer mi diario. 
Hoy te explico cómo la he obtenido con imágenes:

Dale un papel grande a tu pequeño artista y deja que la pase pipa! (si quieres tener un poco de control sobre el resultado, puedes limitar los colores que se utilizan y puedes decidir cuándo parar)

 

Nota: esa foto de Tristan no ha sido sacada con el papel real que usé para la libreta (ese día no saqué fotos porque no sabía que las iba a necesitar…)

Como tampoco tengo fotos de las etapas posteriores he preparado un pequeño dibujo para que nos entendamos!


1. Con tu papel pintado y seco empieza doblándolo por la mitad en el sentido horizontal. Luego lo doblas por la mitad en el sentido vertical.

2. En la segunda etapa, tienes tu papel doblado y lo sigues doblando de la misma manera que lo hiciste. Una vez en el sentido horizontal, la otra vez en el sentido vertical.

n. Repite estas etapas n veces, hasta conseguir el tamaño de diario que te gusta.

Mi diario tiene unas medidas finales de 13,5 X 18,5 aprox. (y tiene unas 31 páginas + portada).

Luego lo abres y coses por la mitad. Yo lo hice con máquina de coser, pero es factible hacerlo a mano (una ida, una vuelta y un nudo al final. Es más fácil si pre-agujereas el papel antes de coserlo).

Por último, por el propio procedimiento que hemos seguido, hemos obtenido páginas “cerradas” y las tenemos que abrir. Lo más fácil es usar una regla y un cutter para recortar los bordes superiores (e inferiores si hace falta) y laterales a unos 0.5 cm.
Yo preferí no utilizar cutter para obtener unos bordes con más vida (menos limpios)

Voilà, tenemos nuestra libreta!

La ventaja es que como el papel de partida estaba pintado solamente por una cara, hay un balance entre páginas pintadas y páginas en blanco. El diario no se ve muy saturado y da más juego.






Para decorar el diario empecé poniendo rub-ons en el interior, y los puse también en la portada. Luego escribí con tinta china, y como no me gustaba añadi rotulador plateado.

  


Me quedó fatal, así que tuve que encontrar una alternativa.

Recubrí una etiqueta de ropa reciclada con rotulador negro y purpurina roja.

 


Luego, cosí un "chinito de la suerte" (lo llamamos "puce" en francés) a una pieza de ganchillo. Por último, con un imperdible, puse las palabras “los detalles cuentan” transferidas a un trozo de algodón. El trozo de algodón es de una camisa de Tristan que le quedó pequeña.



El chinito de la suerte me recuerda a mi infancia y los buenos momentos que compartí con mi hermana (eramos fans de esas pulgas cuando nos íbamos de vacaciones a España). Y la Navidad es uno de ellos.
La pieza de ganchillo la hice yo y es una referencia a la maternidad (me puse a hacer ganchillo cuando estaba embarazada porque le quería hacer una mantita a Tristan…que no acabé jamás).
Las palabras “los detalles cuentan” pues lo dicen todo: que las pequeñas cosas son importantes, que este diario recogerá muchos detalles y que un detalle puede cambiar muchas cosas.

Luego para acabar la portada, puse algunas plumas (referencia a la naturaleza), un espejito (porque toda la gente que leerá el diario estará de alguna manera implicada en el diario, pero tendrá su propia visión de las cosas), y un lomo con fieltro y botones de mi colección. Porque sí:)




 
Un poco cargada? pues sí, como el árbol de navidad ♥
Pero gana mucho al natural:)

***

¡Tachán! Hoy día 1 de Diciembre estreno mi diario de Navidad ♥


Claro, lo tengo un poco difícil para enseñaros las primeras páginas ya que de momento no tengo hecha ni una (esta entrada está preparada con antelación, jeje!)...bueno tendré hecha una sola al final del día así que si no me da pereza, actualizaré esta entrada con una foto...

 ...Pero no os vayáis ya porque os he preparado otra cosita...





¿Y ésto qué es? Pues es una funda para guardar mi diario!


Ya que mi diario es un poco cutrecillo en calidad (el papel no es muy grueso), pensé que una funda lo haría lucir más: ahora está guardado como un tesorito de familia.


Para hacer la funda, me inventé algo rápido con dos trozos de fieltro negro. Uno un poco más corto para permitir el cierre con un botón. Uno por delante otro por detrás. Algunas costuras en los laterales. La verdad que la costura se me da fatal. No tengo ni idea así que mejor no os doy mi "receta" porque os vaís a quejar de que es una m****a!), tres botones y la cifra 12 (...2012).



Y todo coordinado con el diario en el interior:







A Tristan también le gustó mucho!


Sé que con el diario tienes suficiente trabajo pero ¿no crees que una funda (o caja) sería la adición perfecta a este proyecto tan especial?

Venga, a disfrutar de poder POR FIN, empezar a llenar nuestro diario,y mil gracias por estar con nosotras! 

***

La última vez no tenía nada para enseñaros a parte de la funda que había hecho para guardar mi álbum.
Hoy sí que os enseño mis primeras páginas:)

La verdad que este mes está busy busy y tengo que correr para llegar a cumplir con todo lo que me he propuesto.
Y como este diario no tiene que suponer estrés sino placer (n'est-ce-pas?), he decidido hacerlo como podía. Es decir de forma sencilla, rápida y eficiente:)

Me da un poco de vergüenza si lo comparo con las maravillas que han sido presentadas y las que compartéis con nosotros pero es lo que hay. No doy a basto y no tengo tiempo de hacer páginas elaboradas.

Sin más preámbulo, aquí van:

la primera bolsita del calendario del adviento, y las formas de las galletas de Navidad que hicimos


he adornado algunas páginas con rub-ons
una etiqueta de tela casera, y la crónica de cositas que pasaron por aquí...importante: Tristan se durmió solo en su camita para la siesta y la noche. Fue una primera!
otra etiqueta de tela casera. La crónica está siempre hecha con tinta china y un pincel con reserva

de momento, siempre he añadido el tiempo que hacía...eso porque estoy desesperada por tener nieve!
he pegado mi tarjetita de un solo lado con celo para poder leerla por el reverso también


un posavaso casero (instrucciones en mi blog), y unos dibujitos

 
estrella de fieltro + costura

algunas fotos en mosaico para contar un día entero (y algunas reflexiones censuradas:)

washi tape casero:)

Ahora estoy! perdonad por el lío y el retraso pero es que Tristan está pasando por días malos por los dientes y me pone histérica! Me hace perder el controoool!!!!!

Besos y gracias!


***

Hola a todos,

estamos a 23 de Diciembre...sí preparo esta entrada con antelación porque sé que con toda la familia en casa hasta fin de año no podré ponerme a hacer nada productivo luego.

Y no os cuento lo que me ha costado acabar las páginas que os enseño ahora.

La verdad que he pasado muy poco tiempo para acabarla, y he vuelto a recurrir a mis mejores amigos: la grapadora y la cinta adhesiva transparente (sorry no tengo washi tape!...y no es mentira).

Unas páginas rápidas, con crónica de lo que pasó este día y algunas fotos otros días. Con un viaje de dos días a Londres, sí señores:)

Sin más, os dejo con las imagenes:


el día 14 no me acuerdo de nada:) excepto del tiempo


mi dedo! y un mini desplegable hecho con dos tags para poner todas las fotos



un sobre con una bolsa de papel blanco con más fotos dentro

leyenda de las fotos por detrás
un día bueno/un día malo...que salgan esos dientes ya!
 

No tengo más!
Y perdonad la calidad de las fotos: las hice de noche con luz artificial.
Pero aún así no está tan mal.

Gracias por la visita! Sí! me costó pero lo he acabo...y estoy muy contenta:)

Gracias a todas por haber hecho estimulante este proyecto. No sé si lo habría acabado sin este blog...

Sin más, las imagenes:


la típica página hecha mucho después y no me acordaba de casi nada :(

no sé, pero resulta muy "Alex", con etiquetas caseras:)

detalles de la página anterior

con el bolsillo de una antigua camisa de Tristan, y en su interior los regalos de Tristan...y una foto!

detalles: los regalos de Tristan miniaturizados (cartón y dibujos muy sencillos)


los dos primos dibujando en las ventanas de la cocina...con rotus especiales


detalles página anterior


a la izquierda: con un marco de diapositiva y tela enrollada


Y como tenía más fotos que quería añadir, y sobre todo escribir un resumen general de lo que fue Diciembre 2012, también hice otro mini-álbum para acompañar esta libreta:

4 libros cosidos en un lomo



crónica impresa en papel vegetal y añadida entre las fotos



Y ahora, cómo queda el conjunto:




¡Espero lo hayáis disfrutado tanto como yo!

***

3 commentaires :

Sam a dit…

me encanta! me gusta mucho tu estilo, y te agradezco que lo compartas, por que es inspiración para mi! a ver estas Navidades si me animo a crear des de 0 como tu album!!!!

AlexM a dit…

Muchas gracias a tí Sam! Me alegro que te haya servido de inspiración!
Y te agradezco mucho haberme dejado un comentario. Un saludo!

MDA by Luz Magallón a dit…

Muy, muy original. Beiscos

Enregistrer un commentaire

Thanks for your comment!