]]>

10/11/2015

Diario de Navidad 2013: recopilación

Seguimos con la recopilación de mis Diarios de Navidad.
Hoy os enseño todo sobre mi DN2013:


En esta entrada, encontraréis el proyecto DN2012
 

"A de Alex, primera letra del alfabeto...otra vez me toca empezar. Por un lado es bueno porque como no has visto como lo harán tus compis no sientes presión, pero por otro, jo!

Bueno, bueno allá voy:)

...de hecho, después de chafardear la entrada de mi compi Maica (me perdonarás?),  he visto que ella se presenta...yo no lo había pensado. 
Ana ya me presentó, pero es cierto que os habló de mi estilo scrapero.
Así que para hacer corto y porque no sé si os interesa demasiado, sólo deciros que ahora mismo tengo un complejo de personalidad: soy francesa, vivo en Inglaterra, y mi FB y blog y casi todo lo que hago en scrap está en castellano (porque he vivido muchos años en Barcelona). Llevo dos años y medio dedicada a mi hijo Tristan y mi blog es mi pequeño espacio donde voy creando un universo personal que me llena y me permite encontrar otras almas creativas e inquietas con quien compartir trocitos de ilusión y cosas bonitas.

Ahora sí empiezo:)

Este año he tenido tiempo de pensar un poco más en la estructura y el contenido de mi diario de navidad. Y será muy distinto al del año pasado.

El año pasado, acabamos de instalarnos en un país nuevo, tenía poquito tiempo para mí, tenía que organizar la Navidad en casa para toda la familia, y llevaba meses sin tocar un papel y unas tijeras!
Así que opté por un diario rápido y sencillo que iba llenando sobre la marcha sin mucho pensarlo. El resultado me gustó mucho (y fue publicado en Somerset Memories), pero este año quiero algo un poco más trabajado (y no sé si lo conseguiré!).

Llevo semanas pensando e imaginando cómo quiero mi diario, pero apenas he podido ponerme manos a la obra.

Así que casi todo son suposiciones…

Lo seguro serán las fechas que abarcará: del 1 al 31 de Diciembre 2013, igual que el año pasado.
Como lo expliqué en la entrada del año pasado, Diciembre es para mí mucho más que el mes de las Navidades. Es el último mes del año, y como tal me gusta hacer un balance del año transcurrido. De lo aprendido, del camino recorrido, de las cosas positivas o menos positivas, etc. Además, 2013 fue el año en que me lancé a la piscina con méli-mélo, y después de 6 meses de actividad, toca hacer un pequeño balance. Y luego plantearme el año entrante con algunas metas y retos personales.

Este año quiero un diario más personal, casi algo como un diario íntimo. Quiero sacar una foto al día. Quiero volver a escribir mis haikus (que son inspirados de estos pequeños poemas japoneses y siguen el formato de los tres versos). Quiero algo depurado pero expresivo. Quiero rojos y blancos, y dorado! Quiero transparencias y costuras. Quiero poesía y creatividad. Quiero estampar y pintar.

Así que aquí os enseño el material que he ido apartando y poniendo en una caja:










Mi idea de base es trabajar un tamaño pequeño, tamaño postal.

Partir de cartulinas blancas, rojas y de color kraft, cuyos fondos iré creando con tintas, sellos y pintura. Estampados y texturas.
Luego encuadernaré (las portadas serán de kraft) mis hojas de una manera muy sencilla pero original (de eso hablaré la próxima vez porque no sé si me va a salir!).
Y cuando llegue el 1 de Diciembre (que es domingo), empezaré a sacar fotos, durante una semana. Al final de la semana iré haciendo una selección de 7 fotos, y las imprimiré en casa. Y repetiré este proceso cada semana del mes.

En paralelo, pienso escribir en una libreta pequeña pensamientos, listas y cosas del día a día para luego compilarlo en el diario. Me gustaría ser capaz de escribir un haiku cada día antes de irme a dormir. Ojala tenga algunos interesantes para poder incluirlos en mi diario.
Lo de decorar y acabar las páginas se hará sobre la marcha, en función del tiempo y la inspiración del momento. 
Pues eso es todo. Mi diario este año no será tan familial sino más personal (seguramente haré un mini álbum dedicado a la Navidad en sí cuando se acaben las fiestas).

Un diario para tomarme un respiro, disfrutar del instante, volver a escribir y expresar sentimientos personales y…¡preparar 2014!
Gracias a todos por el entusiasmo que habéis puesto en participar en este proyecto tan bonito. Espero que aquí encontréis un buen lugar para inspiraros y guardar la motivación para acabar vuestro diario. Nos vemos dentro de poquito (mi próxima entrada programada para el 22 de Noviembre)

Buena noticia! He avanzado- y bastante- en mi diario:)
Otra buena noticia, a unas horas de colgar esta entrada he podido por fin sacarle fotos decentes (con la ayuda de la cámara de mi marido!)


Os explico cómo he organizado mi entrada:
- primero las fotos con alguna leyenda para explicaros anécdotas de cada página
- luego algunas reflexiones sobre el proceso
- por último dos tutoriales:)

Preparados, listos, ya!


mi diario son en realidad tres libretas separadas todas hechas de la misma manera: una tarjeta kraft pre-doblada con páginas dobladas en el interior cosidas por el medio (tamaño postal 10X15 cm)


Libreta 1 


Portada (de momento la casita no está pegada), con casita de madera recubierta de washi tape en el techo, y purpurina dorada. Estrella de madera recubierta de Stickles pegada- Ventana tapada por detrás con papel vegetal. Un sello con la frase "may all your dreams come true", y un poco de washi con topos negros en el lomo
primera página con título impreso en casa y cosido antes de ser pegado


estampación repetida con el mismo sello méli-mélo con Distress roja- papel cosido impreso en casa


embossing con UTEE en kraft: se vuelve transparente!
estampación con Distress en mojado+ costura y collage


Pienso pegarle una foto autorretrato tamaño 10X15 para ocupar toda la página de la izquierda


Me encanta la transparencia de este papel kraft- plumas washi y etiqueta estampada con Distress en mojado


el tuto para el sobrecito al final:)


simplicidad y transparencia


estampación repetida con el mismo sello méli-mélo con Distress en mojado y seco
estampación repetida con sello méli-mélo


cinta textil adhesiva + estampación con Distress en mojado
Libreta 2



me ha encantado cómo queda al natural el tul detrás del sobre- el nudo es una pegatina regalada por mi hermana hace años- La estrella y los círculos dorados fueron troquelados de un papel
corazón de madera recubierto de washi tape y pegado en un papel estampado con Distress en mojado
Tutorial del sobre al final (éste esta embosado con polvo dorado)



"sgraffito" en pintura acrílica roja (con un punzón)- página cubierta de washi (puntos dorados)




estampación repetida con el mismo sello méli-mélo- marco de diapositiva estampado + tela + estrella de madera cubierta de Stickles cosida + número (este marco no está pegado todavía y puede ser que lo mueva luego)
He bordado los bordes de la página (idea apuntada al lápiz)- corazón de resina que no sé bien si se quedará aquí o no


etiqueta estampado con sello méli-mélo, cosida y pegada con washi tape


marco diapositiva recubierto de washi tape (no está pegado todavía)- página acuarelada + troquelados cosidos
estampación repetida de dos sellos méli-mélo en dos colores Distress- collage/cosido de varios elementos bordados y resina


papel de prueba recuperado y pegado con washi tape alrededor
No quise recargar mucho las páginas, teniendo en cuenta que luego añadiré fotos y textos. Y lo quería sencillo.

Ahora me falta trabajar en  mi tercera libreta!
Y así se verán mis tres libretas juntas:



Tutorial de la encuadernación que elegí al final...así lo acabaréis de entender!


Para daros algunas pistas más pensé que sería interesante resaltar puntos de reflexiones surgidas de mi proceso:

1. Con poco material sí se puede trabajar. Pero no con nada de nada (que muchas veces lo pensé!)
Y la verdad que he agradecido estos retales, cositas, y algunos productos que había comprado en su tiempo y me sirvieron en este proyecto.
Así que es muy aconsejable tener una caja o botes llenos de cosas potencialmente interesantes encima de nuestra mesa de trabajo. Pero ojo, hay que encontrar un buen balance entre poco y demasiado, porque creo que si tenemos media tienda encima de los ojos, tampoco sabremos qué elegir, ni ser creativo!

2. Cuando quiero coser en mi diario, tengo que pensar que la página de detrás también tendrá cosidos visibles! Parece evidente pero...
Entonces varias posibilidades:
- se puede trabajar con el hilo de debajo del mismo color de la página de detrás, y así las costuras serán menos visibles. En la práctica resulta complicado cambiar de hilo cada dos por tres (y para papeles estampados?)
- si se cose unos elementos juntos (en plan cluster), siempre se pueden coser primero, y luego se pega el conjunto a la página
- se cose sin pensar, y si no nos gusta como queda la página de detrás la podemos recubrir de otro papel pegado encima

3. Me está gustando mucho estampar con tintas Distress. Esas tintas no entintan bien los sellos de caucho, y el estampado resulta bastante imperfecto y con textura. Además, podemos pulverizar agua encima del sello entintado y obtenemos bonitos estampados acuarelados.

4. El problema de organizar y pensar demasiado cómo quieres tu diario es que te acabas creyendo que serás capaz de cumplir tus planes, jeje! Menuda locura!
En la práctica la cagas- y en grande- varias veces y tienes que solucionarlo sobre la marcha.
Y sorprendentemente- o no- es cuando te surgen ideas originales y empiezas a sentir fluir tu creatividad!
El control mata la imaginación chicas... ¡Viva la incertidumbre!

Por último, os he preparado un tuto para crear los sobrecitos que habéis visto en las fotos, de una manera extremadamente sencilla; y otro tuto para explicaros la encuadernación que he elegido para juntar mis tres mini-diarios.

Espero que los disfrutéis!



En mi caso, mi primera libreta irá del 1 al 10 de Diciembre, la segunda del 11 al 21 de Diciembre, y la tercera del 22 al 31 de Diciembre.

Esta manera de encuadernar me ha permitido por una parte crear cada mini-libreta cosiendo todas las páginas juntas por el medio sin preocuparme del volumen, y por otra parte, de obtener un diario que se cierra bastante bien a pesar de los elementos voluminosos pegados en su interior.

El cierre que he elegido para guardar cerradas las liberatas juntas? En la próxima entrada!
¡Gracias por seguir con nosotras y hasta la próxima!Hola a tod@s!

En mi última entrada os conté que mi diario constaba de tres libretas independientes, que luego irían encuadernadas juntas según el tutorial que os dejé para descargar.

Hoy os enseño la última libreta, que va del 22 al 31 de Diciembre- y luego mis primeras páginas acabadas:

Libreta 3:


la tela son restos de otro proyecto- algodón estampado con sello manopla méli-mélo


página de libro antiguo + estampación con Distress + gesso; pieza de ganchillo de mis primeros (y últimos) intentos


gesso + estampación con estrellas de madera + grabado de palabras; Distress + estampación con lejía + dibujo con boli gel blanco


estampación + Versamark y perfect pearl; Distress + estampación con lejía y Distress (sello muñeco de nieve méli-mélo) + trozo de tul cosido


pieza cerámica de mi colección (recogida en la playa) + embossing negro + hoja de laurel (de nuestro jardín) + cosido a mano en dorado


embossing con polvos blanco efecto nieve (sello estrellas méli-mélo)


collage de elementos varios + gesso + cosido


estrella madera + pintura dorada + pluma; en frente pienso estampar en negro varias palabras


etiqueta estampada con sello estrellas méli-mélo; washi tape + ticket


thickers de cartón embosados en dorado + estampación palabras en negro

Primeros días de Diciembre:


tickets entrada mercado de Navidad cosidos + lista de lo que hicimos este día. La repetición de la foto es pura casualidad: me equivoqué de tamaño al imprimirla  y me quedé con las dos versiones. Me encanta el resultado:)
collage de etiquetas de tejanos (comprados esos días) + mini foto de nuestro árbol (que trajimos de España)
foto en grande + journaling encima (el tren es un printable que compré de Claudine Hellmuth y queda genial! Trae cubitos que sirven de cajas para esconder sorpresitas...le falta vagones y cajas todavía)
Las tres libretas juntas se ven así de momento:


Para mantenerlas cerradas quiero utilizar trozos de lana roja que tengo y hacer pompones:)

Estoy disfrutando muchísimo cada vez que me pongo a trabajar en este proyecto.
Es uno de los más complejos y completos que he hecho hasta ahora y hay muchos recursos que utilicé que me apuntaré para seguir usándolos.

Poco a poco descubro lo que más me gusta hacer y mis métodos de trabajo. Es una pena no tener suficiente tiempo para poder seguir profundizando...
¿En el 2014 será?

Espero que vuestros diarios estén bien encaminados y que no os cuesta mucho seguir el ritmo.
Porque, por mi lado, a pesar de haberlo pensado y organizado, no es tan sencillo encontrar un hueco cada día para poder completar mi diario.

¿Alguna recomendación para no dejarme hundir?
Gracias a tod@s!
¡Cómo pasa el tiempo!
Mi diario de Navidad está (casi) a medias (menos mal que tengo que publicar aquí para darme el empujón que necesito para avanzar!), y hoy os enseño las páginas del día 4 hasta el día 14.
Primero las fotos, y luego algunas cositas que quiero destacar:)


3 veces la misma foto sí:)


detrás de la foto, el journaling






crónica escrita al lápiz en el fondo


fotos de mis ventanas y espejos decorados con coronas; a la derecha: una foto de Instagram




con respecto a la estructura inicial, la página de la derecha fue añadida porque sino la de la izquierda no pegaba con la siguiente. Añadí la página pegándola con un trozo de washi tape. Las 3 fotos son de Instagram




jugando con las letras estampadas, llenando la páginas de palabras


otra vez son fotos de Instagram


tarjeta con journaling detrás- journaling con lápiz en el fondo


...colocada en el sobre


journaling en el fondo (aquí medio borrado con Photoshop...)- página de la derecha minimalista



Las tres cositas que quería comentar eran sobre los recursos creativos que he ido empleando y que me han funcionado:
- pegar las fotos sobre un mat de un color que contrasta con el fondo cuando no resaltan suficiente (fotos 5, 7 y 13)
- incorporar la crónica en el fondo al lápiz o detrás de las fotos para palabras y reflexiones más íntimas
- utilizar varias veces la misma foto pero de tamaño y/o colores diferentes. Me está encantando este recurso por el diálogo que establece en la composición. Nos invita a "pensar" más la foto y trae interrogaciones (lo había utilizado también en mi primera página: debajo)



- utilizar washi tapes muy gráficas para añadir elementos decorativos: rayas y topos son mis favoritos:)
He de decir que hace bien poco me estrené con las washi (ya lo sé, soy refractaria al progreso, jaja!), y ya no imagino mis trabajos sin ellas ahora. ¡Son sencillamente geniales!
- mezclar tipografías estampadas/manuscritas. Esencial para mí!
- dejar hablar las fotos por ellas mismas sin querer añadir palabras que no añadirían nada en realidad. Y para eso, estoy enamorada de Instagram! Las fotos con los filtros salen tan evocadoras...y cuadradas! Son perfectas:)

Poco a poco voy depurando mi estilo hasta intentar conseguir composiciones equilibradas y sencillas, pero evocadoras, creativas y gráficas. No es fácil dejar páginas casi en blanco sin querer añadir algo más. Una de las clave es la foto. Si la foto vale, no harán falta muchas fiorituras más...es un punto que tengo que mejorar bastante (sobre todo porque no tomo suficientes fotos).

Esta es mi última entrada antes del año que viene así que me queda desearos unas muy felices fiestas navideñas!
Esperando que habéis disfrutado de este proyecto, y deseando ver vuestros diarios acabados en Enero. Muchas gracias por vuestra participación y entusiasmo.

Feliz Navidad, Bon Nadal, Happy Christmas, Joyeux noël y lo que sea:)"

2 commentaires :

MDA by Luz Magallón a dit…

Como siempre fuera de lo normal, tienes un estilo muy peculiar. Besicos

MDA by Luz Magallón a dit…

Como siempre fuera de lo normal, tienes un estilo muy peculiar. Besicos

Enregistrer un commentaire

Thanks for your comment!