]]>

29/01/2010

Carta #4 y grabados

Hoy, os presento la carta del domingo pasado y aprovecho para contaros más cositas...
Primero, la carta:

por el reverso

y por el anverso

Como os comenté a principios de la semana, experimenté con el print block de la casa Milan para crear mis propios sellos. Aquí concretamente, grabé en esta "goma" una frase (como es texto, tuve que escribir al revés) que dice:
"si pinto es que tengo algo que decir y tal vez incluso que gritar en silencio". Es una frase que leí y apunté (pero no sé de quien es) porque me pareció describir perfectamente mi inquietud por querer expresarme a través de la pintura (o arte visual).
Utilicé herramientas para grabar en linóleo (compradas en el Servei de Estació), y tinta de grabado al agua (Lefranc et Bourgeois, Abacus) de color azul de Prusia.
Lo difícil en la impresión es controlar la cantidad de tinta y la presión que aplico al bloque ya que no dispongo de prensa. Pero tampoco busco algo perfecto... de hecho me gustan las imperfecciones que quedan.
No quise recortar el texto al tamaño de la carta por lo que doblé el papel por la mitad e hice una carta a doble cara. Llené algunas letras con un rotulador rojo y añadí una etiqueta en el reverso pegada con doble cara 3D.

La goma esta de Milan es suficientemente gruesa para poder grabar en los dos lados. Por el otro lado grabé un autorretrato, hecho a partir de una foto retocada con Photoshop.

Eso es la goma grabada
Pruebas de impresión en diferentes papeles. Después de aplicar la tinta de manera uniforme en la goma, apliqué sellos acrílicos o escribí en la tinta con el fin de obtener otros tipos de imágenes (si te fijas en la foto, en la parte izquierda de la cara, hay diferentes impresiones).
La prueba que más me gustó fue hacer rayas concéntricas con un estropajo redondo de plástico (papel naranja, derecha abajo). Le da movimiento a la imagen y el contraste es interesante con las rayas tan duras del fondo y cuello.

Si te gusta trabajar el tema, te doy algunas ideas para trabajar el autorretrato a partir de una foto:
Retocarla con un programa de edición de foto que te permite obtener una imagen en blanco y negro

A partir de esa imagen, saca varias fotocopias. Podrás por ejemplo:
1/ Transferir la imagen con diferentes técnicas (ironfix o gel medium) en papel o en tela

2/ hacerte una plantilla recortando con un cutter en una cartulina las partes en negro (o blanco) y obtener la imagen pulverizando tinta o pintura. Algunos ejemplos de una clase de Art Journal que había dado en Cromatismes.

en la portada de algodón, reproducción de la plantilla con las tintas ColorBox

Unas páginas con reproducción de la plantilla, en positivo y negativo, con las tintas de pulverizar de Ranger

3/ grabar la imagen en linóleo o goma para poder estamparla (fotos anteriores)

4/ hacer monotipos pintando con pintura en un acetato/transparencia acrílica con la foto debajo y transfiriendo la imagen en un papel. Algunos ejemplos de la misma clase:

Un monotipo hecho con diferentes colores. Como ves, el monotipo te crea una imagen al revés.

5/ pintar /colorear/ encima e integrar la imagen en un collage
En este ejemplo, pinté con acrílicos encima de una fotocopia y luego estampé y escribí encima


Puedes sacar varios autorretratos en diferentes colores/técnicas y combinarlos en tus páginas de Art Journal. No hay límites!

Bueno, eso es todo para hoy. La semana que viene daré más detalles del proyecto que haremos en Ton i Guida por si te decides al último momento.
Buen domingo!

My Sunday ATC is a text that I handcarved in a soft block (by Milan) and says " If I paint it's because I have something to say and maybe even to scream in silence". A phrase I love because it describes perfectly my own motivation and anxiety for expressing myself through visual arts.
I also carved a self-portrait on the other side of the block and I've been experimenting with stamping and writing stuff into the ink applied to the block before printing (you can see different versions on the 4th picture).
If you are interested in the idea of working with self-portrait, you can try these different techniques:
1/ make a black and white image of one of your photo and print copies
2/ cut out a stencil from your image in carboard and spray paint/ink through it
3/ transfer your image on paper or textile (with gel medium)
4/ make a monotype of your image by painting onto an acrylic sheet (with your photo below to guide you) and printing onto paper (you will obtain a reverse image)
5/ paint directly onto your photocopy

You can make various self-portraits (changing colors and techniques) and then combine them in your Art journal (collage, sewing, etc.). There is no limit!

Have a good Sunday,

6 commentaires :

Alícia a dit…

Me ha gustado la técnica de la goma de borrar!!! esta semana la ví en Abacus pero no me decidí a comprarla, pero veo que el resultado es bueno!
nos vemos!

Cuchy a dit…

De siempre me han gustado los monotipos. Te ha quedado de cine. Cómo me gustaría estar más cerca para apuntarme a tus clases.

Alicia8660 a dit…

Me ha encantado tu experimentación, intentaré ponerla en practica, tengo las gomas de milan hace al menos un año y no la he tocado.
Bueno en general me gusta tu trabajo

Lourdes de Madrid a dit…

Este tuto es fantastico!!!
Muchas gracias Alex, intentaré hacerlo!!!!

Ruth a dit…

Que chulo!!!!!!!!!!!! aissssssss voy loquita por hacer un curso contigo en Cromatismes!!!!!!!!! Felicidades por tu gran trabajo (me encanta cuando experimentas... toda una artista... aisssssssss)
petonets xoxo

SECUNDÀRIA A a dit…

Madre mía! qué pasada! no me imagino cómo lo has hecho pero me encanta (aún soy muy novata y tengo taaanto por aprender!) Me llamo Mónica y había visto alguna cosita tuya en cromatismes, pero no conocía tu blog! Tengo que decirte que me ha encantado tu trabajo y que en cuanto pueda me apunto a algún cursillo que hagas, eso si, me esperaré a que sea algo facilito porqué aún estoy un poquito verde... un beso!

Enregistrer un commentaire

Thanks for your comment!