]]>

01/10/2009

Voyage en Indonésie

Lo prometido es deuda.
Os haré una síntesis del viaje resaltando los puntos fuertes y las curiosidades del país. Aquellas cosas que nos hicieron gracia o impactaron, que no habíamos visto u experimentado antes, que creemos haber entendido. Un pot-pourri de lo que hemos visto. Una visión subjetiva que no pretende ser verdad absoluta.

Fue uno de los viajes más bonitos que hicimos. Y más largos. Siempre hacen falta algunos días para adaptarse al ritmo de un país nuevo y pillarle las costumbres. Cuanto más tiempo se queda uno, más provecho saca del viaje no solo por la "cantidad" de cosas que puede ver o hacer, sino porque puede llegar a tener una visión menos turística. Porque con más tiempo, uno se adentra en el país y se atreve a experimentar situaciones. Pero ¡ojo!, hay que tener conciencia que vaya donde vaya y haga lo que haga, siempre será un turista más con una visión muy parcial de las cosas y que lo "auténtico" es una ilusión.

Este viaje fue muy rico. Estuvimos en varias islas y cada vez el contraste fue grande de un lugar a otro. Java musulmana, Bali hindú. Dos mundos distintos. Islas tan pequeñas como las Gili donde la gente no tiene nada más que hacer que dedicarse a los pocos turistas que hay y a pescar, o islas más grandes con ciudades sobrepobladas ruidosas y contaminadas donde cada uno se las arregla vendiendo de todo en la calle o prestando servicios de transporte. Lugares como Ubud en Bali, donde parece que hayan creado una galería comercial a escala de una ciudad para satisfacer a los turistas con sed de shopping, masajes y bungalows "tradicionales". Un mundo artificial que no tiene que ver con Indonesia. Montañas y plantaciones de café, cacao, clavo, vainilla. Volcanes y minas. Mucha riqueza natural. Oro, diamante, petróleo, azufre, madera, etc. Y toda la contaminación, problemas medioambientales e injusticia respecto a los trabajadores locales explotados que conlleva. Fondos marinos sublimes pero ríos sucios y contaminados (dentro de los cuales la población se baña y lava la ropa por no tener acceso al agua de otra manera). Y muere. Fauna y flora tropical. Animales endémicos. Orang utanes y otros habitantes del bosque primario compartiendo territorio y ahora compitiendo con las plantaciones de palmas aceiteras u explotación ilegal de madera. Arboles majestuosos y mágicos. Fuegos devastadores. Artesanía rica: batik, escultores de piedra y madera, tejedores, joyeros de plata, músicos y bailarines tradicionales, titereros. Pintores. Religión muy presente, tanto el islam como la religión hindú. Flores y arrozales.

Los indonesios son gente muy discreta y poco ruidosa. Hablan poco y es difícil obtener una respuesta clara a una pregunta que haces. Son más bien bajitos y flacos y tienen bonitos rasgos pero han tenido muchas influencias diversas y te encuentras allí con facciones muy distintas. En general son amables (aunque entre ellos son más bien bruscos) y honestos. Les gusta fumar mucho, comer picante, jugar al badmintón y al billar. Les gustan las cometas multicolores, los pájaros enjaulados, los combates de gallo (gallos que "guardan" debajo de campanas de bambú o parecido tejido). Tienen perros y gatos pero se espabilan ellos para comer. Tienen "ganaderías" de golondrinas porque sus nidos se venden muy caros (medicina tradicional entre otro). Tienen espantapájaros, hechos con bolsas de plástico, flotando en el aire como si fueran banderas blancas o negras y ruidosos molinos de viento en los arrozales para proteger los cultivos. Algunos cazan las ardillas que podrían comprometer la recogida de las frutas durián (que no recomiendo probar). Hablan un inglés bastante bueno, lo que hace la comunicación fácil (si hablas inglés claro).
La moto es el principal modo de transporte: puede subirse toda la familia encima, sin casco, o estar cargada con todo tipo de cosas (cubos de plástico, flores, ramas. Todo lo que haga falta transportar). Las mujeres en falda se suben en la moto "a la amazona". Una bocina que funcione bien es imprescidible para conducir y la prioridad es al que va más rápido o es más potente. Cristales tintados y 4X4 es sinónimo de dinero. Los transportes públicos en general son poco fiables (bus, avión o ferry)
No tienen pan de ningún tipo (o no lo hemos visto). Tienen un idioma sencillo: los verbos no se conyugan sino que usan una palabra para decir hoy, mañana o ayer (nos hemos encontrado con turistas que lo habían aprendido en 3 meses, a razón de 30 minutos por día!). Sospechamos que muchos niños (sobre todo en el campo) no van a la escuela, o al menos no regularmente. Y los que van llevan el uniforme, distinto en cada escuela. En cada pared te encuentras al menos a un gecko y te sorprendes de los gritos que puede pegar. Las ofrendas diarias de los hindús siempre acaban siendo la comida de algún animal: mono, perro, hormiga, pájaro.
Los precios que te anuncian suelen ser hasta 10 veces más de lo que realmente cuesta. Siempre comprueban que el equipaje que tienes al salir del aeropuerto es tuyo. La policía puede ser un problema pero con un poco de dinero se puede resolver. Sus programas de televisión podrían competir con los nuestros en cuanto a televisión basura. Les encantan las canciones pop relacionadas con el romance y el amor (muchas veces imposible), y hay allí un cantante medio rasta muy popular que canta medio en inglés y no quiere decir nada (muy gracioso).

Nos encantó el país y el viaje. Hemos disfrutado de todo cada día (incluso de la comida a pesar de que despuès de 1 mes de arroz se nos hizo pesada) y fue una desconexión total. Otra oportunidad para darse cuenta de nuestros privilegios y de la poca legitimidad que tenemos de quejarnos de todo. Aquí hay movimientos ecologistas con bonitos discursos (que de hecho siempre he ido apoyando) pero en donde realmente hay problemas medioambientales es en estos países explotados por nosotros. Y los que ya los sufren de verdad son sus habitantes. Consumo, beneficios, explotación de seres humanos. Hasta qué precio y hasta dónde?

Una pequeña recompensa para los que me leyeron hasta el final:) Las cartas del domingo! Sí! De eso no os vaís a librar tan fácilmente:)

El domingo del pedazo viaje (un palo!)
The day we left (it was Sunday. Such a long journey!)

Los orangutanes de Borneo: mágico!
Borneo island and its orangutans: magic!

Los zumos naturales, y en particular los de esta isla
Fresh fruit juices, and particularly on Gili Meno island.

Nuestros paseos en moto en el campo de Bali
Our excursions by moto around Bali.
en français on dit à scooter...désolée!

La fiesta del último día del ramadan y las cometas
The last day of Ramadan and the kites

La exposición que vimos en el museo Picasso domingo pasado. Mucha inspiración!
The painting exhibition we saw last Sunday. So inspiring!

I will get to you later with a good translation. Sorry but in one day it was too much!

4 commentaires :

Anonyme a dit…

Welcome back home Alex! Sounds like you had a relaxing time! Im looking forward to seeing your drawing you did by the sea.!

I was sorry to hear that you missed Nat while she was in Spain.

Gaby Acosta a dit…

WOW que experiencias Alex, cuántas cosas viste, sentiste, palpaste, degustaste y cuántas cosas por reflexionar y agradecer.

Gracias por tan buena crónica, me ha encantado. Ojalá nos muestres también algunas fotos.

Un beso.

¡Ah! y las tarjetas de los domingos te quedaron increíbles.

m0relia a dit…

Lo mismo que Gaby, increíbles las tarjetas!! y que crónica.. que envidia sana!! me encanta!

milkcan a dit…

LOVE the ATCs, especially the one with the apes! So gorgeous!!!

Enregistrer un commentaire

Thanks for your comment!